miércoles, 21 de octubre de 2015

Historia de la Criptografía

Hoy en día la criptografía esta muy presente en nuestro mundo.
Así, acciones tan cotidianas como hacer, o recibir, una llamada desde un teléfono móvil, pagar con una tarjeta de crédito o débito, sacar dinero de un cajero, conectarnos a un ordenador introduciendo una contraseña, etc., hacen uso de técnicas que se aposentan en esta ciencia, la criptografía.
Pero...

¿En que momento inventó el hombre estas técnicas y cuando empezaron las sociedades a emplearlas?
¿Cuales fueron sus primeros usos?




La respuesta está en los orígenes de la escritura. La escritura es el invento mas importante de la humanidad. Las escritura permite dejar constancia de hechos, opiniones, ideas, etc., salvando distancias temporales o espaciales.
Sin embargo, tras la generalización y desarrollo de la escritura, los peligros que conllevaba su lectura por personas ajenas, ideándose los primeros sistemas de protección de lo escrito.

En Esparta se diseña hacia el siglo V a.C., el primer método sistemático de cifrado. Este consistía en un bastón sobre el que se enrollaba en espiral, a modo de venda, una estrecha cinta de cuero, tras ello, se escribía a lo largo del bastón el mensaje. Al desenrollar la cinta solo se apreciaba una larga lista de letras sin sentido, que solo se recobraba tras volver a enrollar sobre un bastón de igual diámetro que el primero; este diámetro era la CLAVE.




El método cesar consistía en sustituir cada letra del escrito por aquella situada tres posiciones por delante en el alfabeto.



En el siglo XX aparece la maquina Enigma. Fue una maquina de cifrado patentada por Arthur Scherbius en 1918, y adoptada por el ejercito alemán en 1923, quien llegó a tener varios millares de ella durante la Segunda Guerra Mundial, en la que jugó un papel esencial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario